Non–Rapid Eye Movement Sleep and Overlap Parasomnias

enero 7, 2018

Descargar (PDF, 1.08MB)

Elpénor
En la mitología griega, Elpénor (Ἐλπήνωρ, gen. Ἐλπήνορος) es un miembro de la tripulación de las naves de Odiseo. Elpénor era un remero, el más joven de todos los compañeros de Ulises. En el Canto X de la Odisea, la noche anterior a la partida de Odiseo y los suyos de la isla de Eea, Elpénor se excede con el vino y duerme la borrachera en el tejado del palacio de la maga Circe. A la mañana siguiente es despertado por los gritos de Ulises que llama a sus compañeros a embarcar para zarpar hacia el Hades. Elpénor, todavía bajo los efectos de la resaca, cae desde el tejado y muere. En el canto XI, estando Odiseo en el Hades, la de Elpénor es la primera sombra que se presenta para pedirle unos dignos funerales.

Al regresar a la isla de Eea, Odiseo y sus compañeros recobran el cuerpo de Elpénor, lloran al muerto y celebran sus exequias. Finalmente es quemado y le levanta un túmulo coronado por el remo que manejaba en vida, tal como había pedido su sombra.

Síndrome de Elpénor Editar

El síndrome de Elpénor es un trastorno del sueño consistente en la dificultad para despertar después del sueño nocturno. Durante esa transición dificultosa entre el sueño y la vigilia, el paciente puede mostrar una conducta anormal incluso agresiva, y podría excepcionalmente llegar a sufrir accidentes, como el personaje de Homero. Es una de las manifestaciones más frecuentes de diversas formas de hipersomnia.

Publicado en actualizacionesGalería de VideosNeurologiaREVISIONES DE TEMAS |

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*