¿Cuál es el valor pronóstico de la actividad de renina plasmática en pacientes con insuficiencia cardíaca?

octubre 29, 2011

¿Cuál es el valor pronóstico de la actividad de renina plasmática en pacientes con insuficiencia cardíaca?

Valor pronóstico de la actividad plasmática de renina en la insuficiencia cardíaca

Artículo original:
Prognostic value of plasma Renin activity in heart failure

Vergaro G, Emdin M, Iervasi A, y colaboradores.

American Journal of Cardiology 2011; 108(2): 246-251.
INTRODUCCIÓN

El papel pronóstico de los marcadores biológicos específicos del sistema renina-angiotensina-aldosterona y la activación de vías simpáticas en la insuficiencia cardíaca no se ha investigado en las poblaciones bajo tratamientos basados en evidencia. El objetivo del presente estudio ha sido determinar si la actividad de renina plasmática (ARP) es capaz de predecir los eventos cardíacos en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC), entre una serie de parámetros clínicos y funcionales y biomarcadores neurohormonales en una Población de pacientes con IC que reciben un Tratamiento actualizado basado en evidencia.
DISEÑO

Estudio prospectivo de cohorte.
CONTEXTO

El estudio fue realizado en Italia.
PACIENTES

Entre junio de 2002 y noviembre de 2008, los autores reclutaron prospectivamente a 996 pacientes consecutivos con disfunción sistólica (fracción de eyección ventricular izquierda [FE] <50%), derivados a la división para el manejo de la IC. El diagnóstico de la IC fue determinado por la historia, los síntomas, el examen físico y los resultados de las pruebas instrumentales para la evaluación de la afectación miocárdica estructural. La morfología y la función cardíaca fueron evaluadas por ecocardiografía con Doppler bidimensional. La presencia de un síndrome coronario agudo dentro de los seis meses previos a la inclusión fue el único criterio de exclusión. Todos los pacientes recibieron la dosis máxima tolerada de Beta bloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina / bloqueantes de los receptores de la angiotensina (iECA / ARA-II), y antagonistas de la aldosterona, con una ingesta diaria controlada de sodio. Se incluyeron 996 pacientes (75% de ellos fueron varones) y la edad Media fue de 65 (+ / – 13) años.
INTERVENCIÓN

No hubo Intervención clínica alguna. Todos los pacientes fueron sometidos a una caracterización biohumoral integral. Se tomaron muestras de sangre a las 8 hs. a.m., después de un ayuno nocturno y de acuerdo con un Protocolo experimental estandarizado. El Seguimiento se inició con la toma de muestras de sangre y continuó hasta la terminación del estudio (mayo de 2009). Entrevistadores independientes obtuvieron datos del Seguimiento directamente de los pacientes, sus familiares, los cardiólogos del Instituto o los médicos generales. La información sobre el tiempo y la causa de muerte se obtuvo de los certificados de defunción, informes de autopsia o los médicos de familia.
MEDIDAS DE EVOLUCIÓN

La Medida primaria de evolución fue la Mortalidad cardíaca (distinguida en Mortalidad por progresión de la IC y muerte súbita). La presencia de choques apropiados de un desfibrilador cardioversor implantable y la muerte súbita se consideran en conjunto como una medida combinada. Los pacientes que murieron por causas no cardíacas o que sometidos a un trasplante de corazón o la implantación de un dispositivo de asistencia ventricular fueron considerados censurados en el evento.
PRINCIPALES RESULTADOS

• Los autores registraron 170 muertes por causas cardíacas y 27 choques.
• En un Análisis multivariado de Cox, solo la fracción de eyección (hazard ratio [HR, cociente de Riesgo] 0,962; Intervalo de confianza [IC] del 95% entre 0,938 y 0,968), el péptido natriurético N-terminal pro-B (NT-proBNP; HR 1,729; IC del 95% entre 1,383 y 2,161) y la actividad plasmática de renina (APR; HR 1,201; IC del 95% entre 1,024 y 1,408) fueron factores predictores independientes de la Mortalidad cardíaca.
• El análisis de la curva ROC identificó al valor de corte de APR de 2,30 ng/ml/hora como mejor predictor de la Mortalidad cardíaca.
• Los predictores independientes de la APR fueron la fracción de eyección, la clase funcional, el sodio, el potasio, el NT-proBNP, la norepinefrina, la aldosterona, la proteína C reactiva y la terapia médica.
• La Asociación entre los altos niveles de NT-proBNP y la alta APR identificó al subgrupo (22% de la Población en estudio) con el mayor Riesgo de Mortalidad cardiovascular.
CONCLUSIÓN

En conclusión, la actividad de renina plasmática fue un marcador pronóstico Independiente en pacientes con insuficiencia cardíaca sistólica, en adición a los niveles de NT-proBNP y la fracción de eyección. La actividad de renina plasmática podría ayudar a seleccionar a los pacientes que requieren esfuerzos terapéuticos adicionales.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO

No especificadas.
CONTACTO

Dirigir correspondencia a: C. Passino, Tel: (39) 050-315-2191; fax: (39) 050-315-2109.
Correo electrónico: passino@ftgm.it

Publicado en Perlas Médicas |

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*