¿Cuáles son las variables que predicen los requerimientos de fotocoagulación láser en pacientes con nefropatía diabética secundaria a diabetes tipo 2?

octubre 27, 2011

¿Cuáles son las variables que predicen los requerimientos de fotocoagulación láser en pacientes con nefropatía diabética secundaria a diabetes tipo 2?

Factores clínicos y farmacológicos relacionados con los requerimientos de fotocoagulación láser en pacientes con nefropatía diabética secundaria a diabetes mellitus tipo 2

Artículo original:
Factores clínicos y farmacológicos relacionados con los requerimientos de fotocoagulación láser en pacientes con nefropatía diabética secundaria a diabetes mellitus tipo 2

Auyanet I, Rodríguez LJ, Sánchez AY, y colaboradores.

Medicina Clínica (Barc) 2011; 137(4): 152-156.
INTRODUCCIÓN

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes relacionada con una importante carga de Morbilidad, y es una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados. El desarrollo de esta complicación está relacionado con la presencia de nefropatía y de hipertensión. El objetivo del presente estudio ha sido analizar cuáles son los factores clínicos y farmacológicos que predicen los requerimientos de fotocoagulación láser de los pacientes diabéticos tipo 2 con nefropatía y retinopatía.
DISEÑO

El presente fue un Estudio descriptivo de corte transversal.
CONTEXTO

El estudio fue realizado en un centro de nivel terciario en España.
PACIENTES

Fueron incluidos 63 pacientes seguidos habitualmente en el servicio de nefrología, diabéticos tipo 2 con nefropatía.
INTERVENCIÓN

No hubo Intervención clínica alguna. Los pacientes fueron clasificados en dos grupos, según hubieran o no recibido fotocoagulación láser previamente.
MEDIDAS DE EVOLUCIÓN

En cada grupo se documentaron las variables clínicas y demográficas, los factores de Riesgo cardiovascular, y los tratamientos prescriptos (para la diabetes u otras comorbilidades).
PRINCIPALES RESULTADOS

Se observó que el grupo que había recibido fotocoagulación tenía más años de evolución de la diabetes, mayor presencia de enfermedad cardiovascular y una menor Tasa de depuración de creatinina (p<0,05 para todas las comparaciones).
• Asimismo, el porcentaje de pacientes tratados con carvedilol era superior en el subgrupo que no había recibido fotocoagulación, mientras que el porcentaje de pacientes tratados con betabloqueantes era superior en el subgrupo que sí la había recibido (p<0,05 para todas las comparaciones), no observándose diferencias en el grado de Control de la tensión arterial.
CONCLUSIÓN

El tiempo de evolución de la diabetes, la historia previa de enfermedad cardiovascular, el grado de insuficiencia renal y el Tratamiento con betabloqueantes fueron los factores que se relacionaron con la necesidad de fotocoagulación láser de los pacientes diabéticos tipo 2.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO

No especificadas.
CONTACTO

Dirigir correspondencia a: Ingrid Auyanet, Servicio de Nefrología, Hospital Insular Universitario de Gran Canaria, Las Palmas, España.
Correo electrónico: ingrid_auyanet@hotmail.com

Publicado en Perlas Médicas |

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*