¿Cuál es la relación entre el espesor de la íntima-media de la pared carotídea y el riesgo cardiovascular?

septiembre 19, 2011

Espesor íntima-media de la pared carotídea y eventos cardiovasculares

Artículo original:
Carotid-wall intima-media thickness and cardiovascular events

Polak JF, Pencina MJ, Pencina KM, y colaboradores.

New England Journal of Medicine 2011; 365(3): 213-221.

Introducción

El espesor íntima-Media de la pared carotídea es una medida sucedénea de ateroesclerosis asociada con el Riesgo cardiovascular. Sin embargo, no se ha determinado que este Parémetro tenga una relación cuantitativa con el Riesgo cardiovascular. El objetivo del presente estudio ha sido determinar si la cuantificación del grosor íntima-Media contribuye al escore de Riesgo cardiovascular de Framingham.

Diseño

El presente fue un anélisis de un Estudio observacional prospectivo de cohorte: estudio Framingham Offspring Study.

Contexto

El estudio de base poblacional fue realizado en Framingham, Massachusetts, Estados Unidos.

Pacientes

Fueron incluidos 2.965 miembros de la cohorte de Framingham. Los pacientes fueron seguidos por una Media de 7,2 años.
Intervención

Todos los pacientes recibieron una medición del espesor íntima-Media de las arterias carótida común y carótidea interna. Ademés, se midieron y documentaron los factores de Riesgo cardiovascular.

Medidas de evolución

Las principales medidas de evolución fueron los eventos cardiovasculares. Se analizó la relación entre estos eventos y el valor del espesor íntima-Media carotídeo., y l Los anélisis fueron estratificados según las categorías de Riesgo a 8 años de Framingham (Riesgo bajo, intermedio o elevado).

Principales Resultados

  • En total, 296 participantes sufrieron un evento cardiovascular.
  • Los factores de Riesgo del escore de Framingham predijeron estos eventos: prueba estadística C de 0,748; Intervalo de confianza (IC) del 95% entre 0,719 y 0,776.
  • El hazard ratio (HR, razón de Riesgo) ajustado de enfermedad cardiovascular por cada incremento de un Desvío esténdar en el espesor íntima-Media de la pared de la arteria carótida común fue 1,13 (IC del 95% entre 1,02 y 1,24).
  • El HR correspondiente para cada incremento de un Desvío esténdar en el espesor íntima- Media de la pared de la arteria carótida interna fue 1,21 (IC del 95% entre 1,13 y 1,29).
  • El índice neto de reclasificación se incrementó significativamente luego de añadir el espesor íntima-Media de la arteria carótida interna (7,6%; p<0,001) pero no de la arteria carótida común (0,0%; p=0,99).

Conclusión

El espesor íntima-Media de la arteria carótida interna y de la arteria carótida común predicen los eventos cardiovasculares. Sin embargo, sólo el espesor íntima-Media de la arteria carótida interna modifica significativamente ˆ’(aunque en grado modesto ˆ’) la clasificación del Riesgo cardiovascular según el escore de Framingham.
Fuentes de financiamiento

Este estudio fue financiado por el National Heart, Lung, and Blood Institute, de Estados Unidos.
Contacto

Dirigir correspondencia a: Dr. Polak, Department of Radiology, Tufts Medical Center, 800 Washington St., Box 299, Boston, MA 02111, USA.
Correo electrónico: jpolak@tuftsmedicalcenter.org

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*