MANUAL DE TERAPÉUTICA MÉDICA EN URGENCIAS ASOCIACIÓN DE MEDICINA INTERNA DE EL SALVADOR (ASOMIES)

Desde 1953, la Asociación de Medicina Interna de El Salvador reúne a los diferentes especialistas y subespecialistas de medicina interna de nuestro país y su constante transformación va de la mano con los avances científico-tecnológicos regionales que definen los retos para cada nueva junta directiva. Para el año 2021, ASOMIES acuerda iniciar el interminable proceso de la escritura científica, a través de la elaboración de un Manual de Terapéutica Médica en Emergencias, implementando un método reproducible y mejorable que les permita a las nuevas generaciones de médicos especialistas plasmar sus conocimientos adquiridos durante sus años de residencia, con la guía y apoyo de sus maestros miembros de la asociación que acumulan años de experiencia científica en el manejo médico basado en la evidencia. Para esta primera edición, se expone una metodología práctica de abordar los principales diagnósticos clasificados por especialidades a los que se enfrenta cualquier médico en una unidad de emergencias, con las descripciones fisiopatológicas más relevantes, anamnesis, estudios diagnósticos y tratamientos.  Cada tema se enriquece con gráficos, imágenes, tablas y algoritmos necesarios para la mejor comprensión. Las fuentes bibliográficas abarcan las principales guías de manejo de sociedades o asociaciones médicas internacionales, estudios que sustenten manejos más acordes a los recursos nacionales y regionales y libros de texto de la especialidad. La constante revisión y escritura científica de los futuros médicos especialistas, será parte de su crecimiento profesional y les permitirá crear mejores criterios en el manejo de los pacientes.

Al ser fundada, la asociación tendría como finalidad estimular la producción científica de sus miembros, elevar el nivel de la medicina interna del país, promover certámenes científicos entre sus miembros, facilitar el estrechamiento de relaciones entre los Médicos Internistas nacionales y extranjeros, encarar y tratar de resolver los problemas médicos propios del pueblo salvadoreño, así como procurar que el ejercicio de la medicina se haga siempre bajo los cánones de la más estricta ética médica y por supuesto defender los intereses gremiales de la profesión. Hasta el momento, estas metas la encaminan a mejores y más grandes sueños, a los cuales hoy son invitados a participar

 

NORMAS DE EDICIÓN Y ESCRITURA

Manual de 35 temas

Cada tema con 7 páginas escritas como mínimo y 10 páginas máximo (incluye algoritmos, imágenes y tablas).

El desarrollo de los temas lleva un aproximado de 238 a 340 páginas

Las imágenes son:

Un algoritmo diagnóstico (obligatorio)

Un algoritmo terapéutico (puede ser tabla)

Máximo cuatro tablas por cada tema (opcionales)

Máximo dos imágenes tipo fotografía o gráficos tipo .png (si incluye imágenes deben tener la máxima resolución posible) deben ocupar un máximo de media carta en disposición horizontal. Una sola imagen puede estar constituída por varias imágenes todas en formato .png, siempre y cuando su resolución permita observar sin problemas lo que se desea mostrar.

Los tratamientos de cada patología incluyen tanto fármacos como procedimientos invasivos y no invasivos necesarios para el adecuado manejo del paciente.

Bibliografía en formato Vancouver, para lo que deberá leer el manual anexo, sus fuentes deben ser cinco y éstas deberán ser las combinaciones entre metanálisis de revistas indexadas o guías terapéuticas y libros de texto. Artículos individuales son válidos siempre y cuando éstos hayan sido la base para una guía terapéutica, pero amerite extraer más información que la proporcionada por la guía. Los libros de texto pueden ser:  Medicina Interna de Harrison, Farreras o Cécil, últimas ediciones o actualización web de su página oficial, para lo que debe demostrar que su acceso es a través de una cuenta legal. Se realizará una estricta revisión de las fuentes.

Antes de realizar la escritura de su tema revise el material contra el plagio, que se le anexa y verifique su estricto cumplimiento.

Características tipográficas para los co autores:

Párrafos. Letra: Arial

Tamaño: 11

interlineado: 1.15

Definir cada área con formato Título 1, Subtítulo y Normal según la guía que se le entrega, en la cual solamente debe rellenar con el texto de su tema.

Guarde el documento con el nombre de su tema tal cual se le entregó, en extensión de archivo de Microsoft Word (.docx) sin restricciones para edición.

CAPÍTULOS/TEMAS HOSPITAL ASIGNADO ESCRITORES
Capítulo 1. Endocrinología
Cetoacidosis diabética San Juan de Dios Santa Ana Visita pendiente
Coma y estado hiperosmolar no cetósico Seguro Social Santa Ana Visita pendiente
Insuficiencia suprarrenal Hospital Nacional Zacamil Visita pendiente
Capítulo 2. Nefrología
Síndrome nefrótico Hospital Nacional Rosales CARLOS ALEXANDER ARCHILA

DIANA COLOCHO
KEVIN RAMOS
VLADIMIR ANGEL

Enviar nombres completos. Enviar correo de retroalimentación confirmando que iniciarán a recolectar las fuentes bibliográficas..

Hiponatremia Hospital San Rafael Saraí Alfaro, Eric Velásquez, Elena Donado, Juan Castillo, Carolina Ortíz. Observaciones: enviar correos electrónicos y números telefónicos de los autores. Enviar nombres completos de sus autores
Nefritis aguda Hospital Militar Central No han enviado grupos ni fuentes
Capítulo 3. Neurología
Status epiléptico ISSS MQ/especialidades No han enviado nombres y correos del grupo de autores
ICTUS Hospital San Juan de Dios San Miguel Visita pendiente
Meningitis ISSS MQ/especialidades No han enviado nombres y correos del grupo de autores
Polirradiculoneuropatías ISSS SM Visita pendiente
Capítulo 4. Neumología
Tromboembolismo pulmonar Hospital San Juan de Dios Santa Ana Visita pendiente
Status asmático ISSS Santa Ana Visita pendiente
Exacerbación de EPOC Hospital Nacional Zacamil Visita pendiente
Neumonía adquirida en la comunidad Hospital Nacional Rosales ALEJANDRA DURAN
MANUEL RODRIGUEZ
LENIN VILLATORO
YANIRA CORTEZ

Enviar nombres completos. Enviar correo de retroalimentación confirmando que iniciarán a recolectar las fuentes bibliográficas.

Neumotórax Hospital Nacional San Rafael Irene Gordillo

(etapa completa siempre y cuando confirme que será autor en solitario, caso contrario falta enviar los nombres del grupo de autores). Pasar a la etapa de lectura de sus fuentes. Tiene hasta la primera semana de marzo para acusar de finalizada la fase de lectura. Se le asignará su revisor editorial. Favor enviar correo electrónico aclarando la situación

Capítulo 5. Cardiología
Síndrome Coronario Agudo Hospital Militar Central No han enviado nombres y correos del grupo de autores
Arritmias supraventriculares ISSS MQ/Especialidades No han enviado nombres y correos del grupo de autores
Arritmias ventriculares Hospital San Juan de Dios de San Miguel Visita pendiente
Tamponada cardiaca ISSS San Miguel Visita pendiente
Capítulo 6. Gastroenterología
Sangrado de tubo digestivo superior Hospital San Juan de Dios de Santa Ana Visita pendiente
Encefalopatía hepática ISSS Santa Ana Visita pendiente
Dolor abdominal agudo (No agregar pancreatitis) Hospital Nacional Zacamil Visita pendiente
Capítulo 7. Reumatología
Síndrome riñón pulmón ISSS central Departamento de Reumatología Sandra Nohemy Zelaya

Carlos Alberto Araya

Observación: enviar el nombre del residente de medicina interna, enviar direcciones de correo y teléfonos de los autores, enviar las fuentes bibliográficas.

Manejo de emergencias de nefropatía lúpica ISSS central Departamento de Reumatología Sandra Nohemy Zelaya

Carlos Alberto Araya

Observación: enviar el nombre del residente de medicina interna, enviar direcciones de correo y teléfonos de los autores, enviar las fuentes bibliográficas.

Anemia hemolítica autoinmune Hospital San Rafael Samuel Alvarenga Miguel

Alba Gabriela Ibañez Velásquez

Julio Alexander Martínez Canales

Milagro González

Jorge Danilo Vásquez Castro. Observaciones: agregar correos electrónicos y teléfonos de los autores, se les autoriza agregar más fuentes si así lo consideran conveniente. ETAPA I FINALIZADA. Pasan a la etapa de lectura de sus fuentes. Tienen hasta la primera semana de marzo para acusar de finalizada la fase de lectura. Se les asignará su revisor editorial.

Emergencias neurológicas en reumatología Hospital Nacional Rosales WILLIAM SALAS
BRENDA RODRIGUEZ.
CARINA PORTILLO
MAURICIO JIMENEZ.

Enviar nombres completos. Enviar correo de retroalimentación confirmando que iniciarán a recolectar las fuentes bibliográficas.

Capítulo 8. Medicina interna
Síndrome de Stevens Johnson ISSS HMQ/especialidades No han enviado nombres y correos del grupo de autores
Síndrome de Lyell Hospital San Juan de Dios de San Miguel Visita pendiente
Sepsis ISSS san Miguel Visita pendiente
Pancreatitis Hospital San Juan de Dios Santa Ana Visita pendiente
Intoxicaciones. ISSS Santa Ana Visita pendiente
Capítulo 9. Hematología y Oncología
Síndrome de lisis tumoral Hospital Nacional Zacamil Visita pendiente
Crisis hemofílica Hospital Nacional Rosales JUAN PABLO
GRACIELA VALDEZ
ALICIA FABIAN.

Enviar nombres completos. Enviar correo de retroalimentación confirmando que iniciarán a recolectar las fuentes bibliográficas.

Crisis vasoclusiva por anemia de células falciformes Hospital Nacional San Rafael No han enviado lista de escritores ni fuentes bibliográficas
Síndrome de Vena Cava Superior Hospital Militar Central No han enviado grupos ni fuentes

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*