Trabajos Libres

ABSTRACS

Eficacia en calidad de vida y funciones motoras en pacientes con enfermedad de Parkinson intervenidos y tratados con estimulación cerebral profunda (DBS: Deep Brain Stimulation). Experiencia del El Salvador.

Luis Ernesto Gonzalez Sanchez MD Phd *, Eduardo Lovo Iglesias MD, Phd,** Dr. William Arias Sifontes MD, PhD

* Neurólogo-Neurofisiólogo del Instituto de Neurociencias de El Salvador.

** Neurocirujano del Instituto de Neurociencias de El Salvador

£ Neurólogo del Instituto de Neurociencias de El Salvador

INTRODUCCION: La fisiopatología de la enfermedad esa relacionada con una deficiencia de actividad de dopamina proveniente de la sustancia nigra pars compacta con hiperfuncion de núcleos como subtalamico (NST) y globo palido internos (GPi) entre otros. Intensos avances en neurocirugía han sido convincentes en mostrar la accesibilidad estos sitios específicos entre otros y de esta forma implantar dispositivos electrónicos que generan pulsos de actividad eléctrica con el efecto final de reducir de forma significativa la sintomatología de la enfermedad, siendo el nucleo subtalamico el que es encuentra con mayor estudios de largo plazo. Se presenta a continuación los datos del 1er año del programa de tratamiento de Enfermedad avanzada de Enfermedad de Parkinson con esta tecnologia en el Salvador.

MATERIALES Y METODOS: Estudio prospectivo, terapéutico, longitudinal de pacientes con enfermedad de parkinson resistente a tratamiento intervenidos con estimulacion cerebral profunda en El Salvador. Procedimiento: Fase prequirurgica: Criterios de inclusión Enfermedad de Parkinson con 2 de al menos 5 signos clínicos motores en los cuales unos de ellos sea bradicinesia, con més de 5 años de diagnostico, test de FLASQ-PD con més de 20 puntos, respuesta al test de supresión /reinicio de levo dopa con eficacia superior al 80%.

RESULTADOS: Se operaron 2 pacientes de 38 años y otro de 62 años Existe una reducción en ambos pacientes en el tiempo off, incremento en el tiempo On, reducción de la medicación dopaminergica, incremento significativa en la calidad de vida en relación al estado preoperatorio, con diferencias significativas (p<001).

CONCLUSIONES: El tratamiento con DBS es efectivo como tratamiento coadyuvante en pacientes con enfermedad de Parkinson intervenidos en El Salvador en paciente seleccionados mostrando mejoría significativa en los parémetros de calidad de vida, manifestaciones motoras, incremento de estadio On sin discinesias, reducción del estado Off.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*